Monday, November 11, 2019

EN LOS CAURÍES (CARACOLES / BÚZIOS) ESTOY CONSULTANDO A IFÁ? HABLA IFÁ?

EN LOS CAURÍES (CARACOLES / BÚZIOS) ESTOY CONSULTANDO A IFÁ? HABLA IFÁ?
No, en los 16 cauríes quien se consulta es a Òrìsà. Pues es un sistema para comunicarse con Òrìsà y no con Ifá, quien habla es Èèrìndínlógún y quien hace posible la comunicación es Elégbarà.

Para consultar a Ifá hay que iniciarse en el culto de Ifá y recibir los instrumentos de adivinación pertinentes para poder comunicarse con Ifá. En el sistema de Òpèlè quien habla es la divinidad "Òpèlè" quien es considerado el sirviente de Òrúnmilà y Èsù es quien hace posible la comunicación; en los Ikin, el propio Òrúnmilà es quien habla y quien hace posible la comunicación es también Èsù. Los oráculos de Ifá pueden abarcar todo y a todos, es decir, alguien que es musulmán, católico, umbandista, evangelista, seguidor de Sango, seguidor de Obatala, etc. puede ir a consultar a Ifá a través de un babalawo para resolver cualquier problema, para obtener su odu de nacimiento, para saber que profesión escoger, etc, y aquí está la gran diferencia con el oráculo de Òrìsà, que está concebido para consultas dentro del culto a Òrìsà y para resolver los problemas de los fieles al culto de Òrìsà, los cauríes de Òrìsà solo pueden determinar el odu de nacimiento y nombre para aquellos que se inician en el culto. En la diáspora se perdió este hábito y muchos sacerdotes de òrìsà han cruzado la línea hacien
do adivinaciones para todo público, que es algo que en realidad deben hacer los babalawo.

No debe usarse nunca los versos de Ifá para interpretar el oráculo de Òrìsà, porque sería como querer interpretar el tarot basándose en las runas, cada culto posee su tradición oral codificada y organizada en odù, para interpretar el Owó Erò Mérìndínlógún hay que basarse en los versos de odù Òrìsà.

Hay cierta confusión con relación al legado oral que contiene los versos de odù y la mayoría cree que todas las historias de odù pertenecen a Ifá o son parte del cuerpo de Ifá, lo cual no es del todo correcto, pues cada culto posee su propia tradición oral y organiza las historias y consejos según su culto de acuerdo con su fundamento. 

Existen muchas historias de odù de la tradición de Òrìsà que algunos babalawo han colocado dentro del cuerpo de Ifá y las difunden como propias del culto de Ifá ignorando que la fuente oral fue un sacerdote de Òrìsà.

No comments:

Post a Comment