Monday, November 11, 2019

EN TIERRA YORUBA TAMBIÉN SE RINDE CULTO A DIFERENTES ORISA EN UN MISMO TEMPLO

EN TIERRA YORUBA TAMBIÉN SE RINDE CULTO A DIFERENTES ORISA EN UN MISMO TEMPLO, 
TAL CUAL PASA EN LA DIÁSPORA? QUÉ TIPO DE SISTEMA ORACULAR SE USA EN ESE CASO?
Sí. En tierra yoruba hay lugares donde existen templos en los que se rinde culto a varios Orisa diferentes(1), esto se denomina culto a los Irunmale y sucede principalmente en lugares de la tierra yoruba donde no habían templos con un culto a un Orisa como divinidad principal, sino que se fueron importando divinidades y agregándolas al santuario, generalmente esto fue por necesidad y/o por conveniencia, por ejemplo, ante alguna calamidad, sequía, peste, hambruna, guerras, etc. El tipo de sistema oracular que se usa en el culto a varios Orisa, cambia de acuerdo con cada familia o linaje, pero se usan generalmente los cauríes(2) de la divinidad más antigua o considerada más importante dentro de las que se encuentren en dicho panteón, aunque en algunos linajes optan (tanto en tierra yoruba como en la diáspora) por usar los cauríes (caracoles / búzios) de Elegbara(3) (Elegba / Bara) como comunicadores de los designios y mensajes del resto, dado que es el Orisa que sirve de comunicador e intermediario.
1) Esto fue documentado por Pierre Fatumbi Verger en el año 1952 en la región yoruba de la República de Benin, donde incluso se hacen ruedas en las que participan elégùn (médiuns) de distintas divinidades, donde luego llegan varios Orisa diferentes, que comparten el espacio, bailan y cantan juntos. También puede verse el escrito "CULTOS ORIENTADOS POR MUJERES Y PRÁCTICAS RITUALES EN TIERRA IJEBU, ESTADO DE OGUN, NIGERIA" de Dr. (Mrs) Akintan, Oluwatosin Adeoti, Departamento de Estudios Religiosos, Universidad Olabisi Onabanjo Ago-Iwoye, Nigeria, en este artículo se puede ver que existen varios cultos con diferentes formas rituales donde las sacerdotisas reciben todos los Orisa, de la misma forma que en la diáspora.
2) A pesar de que decimos que cada divinidad posee sus propios cauríes adivinatorios de cuando su culto se hace por separado, el oráculo de mérìndínlógún es en sí mismo considerado una divinidad, cuyo nombre es Iya Eerindinlogun, esta divinidad es quien "habla" en nombre de cada Orisa.
3) Elegbara se encuentra presente como comunicador y mensajero en los cauríes (caracoles / búzios) de todos los demás Orisa, pues cada Orisa posee su propio Elegbara. Elegbara es quien hace que Iya Eerindinlogun "hable" permitiendo que la acción se produzca, decimos que "la golpea".

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