Sunday, November 10, 2019

ODÙ ÒRÌSÀ

 (1). -
Sí, leyó bien: "Odù Òrìsà". Es el nombre que se le da a las caídas de Owó Erò Mérìndínlógún que interpretará el sacerdote de Orisa.
Si alguien que diga ser babalawo tradicional, sacerdote o sacerdotisa de Orisa tradicional, le dicen que "Odu-Orisa" no existe, nunca escuchó hablar de él o es un invento, entonces ese supuesto "sacerdote tradicional" no es otra cosa que un ignorante o en todo caso un impostor. Puesto que la única forma que existe para nombrar las caídas en el Oráculo del Mérìndínlógún es bajo ese nombre, ya que así se diferencia del "odu-Ifa", que se trata de otro tipo de interpretación que hace el iniciado en Ifá cuando usa Opele o Ikin.
Odu Orisa y Odu Ifá son cosas diferentes y aclararemos estos conceptos en futuros posteos. También explicaremos a aquellos que no están iniciados en el secreto de Eerindinlogun, que hay dos tipos de lecturas de Odu por este sistema, usando los 16 cauríes: la simple y la compuesta.
(1) ODU ORISA - En "Yoruba Theology and Tradition, The Worship", pág 140, Ayo Salami, explica:
"Como los signos de la adivinación de Ifá, hay una forma por la cual el ODÙ ÒRÌSÀ se determina. Esto se hace contando el número de caracoles (cowríes) que caen boca abajo sobre la estera comparado con el resto"

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