USO DE LOS MISMOS INSTRUMENTOS PARA ADIVINAR, MÉTODOS DIFERENTES :
Como ya hemos explicado en otros posts, no existe una uniformidad ni una regla básica en la tierra yoruba ni en la diáspora sobre la forma o método que usa el adivino para hacer una interpretación, a veces incluso, adivinos de una misma escuela, pueden tener pequeñas diferencias a la hora de hacer adivinación. Hay diferencias entre las distintas familias, linajes o lugares e incluso pueden aparecer adaptaciones y métodos diferentes empleados por los distintos adivinos. También varían los nombres de los odu y el orden de antigüedad según el culto, la región o la escuela. En algunos lugares el adivino o la adivina que usa el merindinlogun puede interpretar los 16 odu, en otras partes, a pesar de usar 16 caracoles, sólo pueden leer hasta el 12 y en otros lugares hasta el 13, a continuación presentamos los nombres de los odu de acuerdo a una escuela de adivinación del culto a Osun en tierra yoruba que permite leer solo hasta el 13.
NOMBRES DE LOS ODU EN EL MÉRINDINLOGUN CUYA INTERPRETACIÓN ES HASTA EL ODU 13
Nombre del Odu ------------------------------------ Divinidad asociada
1- Okanran Sode ------------------------------- Ogboni
2- Ejire -------------------------------------------- Ibeji
3- Ogunda Gbodogoro ------------------------ Ogun
4- Irosun ------------------------------------------ Sango
5- Ose --------------------------------------------- Osun (Oshun)
6- Obara ----------------------------------------- Osun (Oshun)
7- Odi -------------------------------------------- Abiku
8- Ejiogbe --------------------------------------- Todos los orisa
9- Osa -------------------------------------------- Iyami Aje
10- Ofun ------------------------------------------ Obatala
11- Owonrin ------------------------------------- Sango
12 - Ejila ------------------------------------------ Obatala / Esu-Elegbara
13 - Odise --------------------------------------- Esu-Elegbara
1- Okanran Sode ------------------------------- Ogboni
2- Ejire -------------------------------------------- Ibeji
3- Ogunda Gbodogoro ------------------------ Ogun
4- Irosun ------------------------------------------ Sango
5- Ose --------------------------------------------- Osun (Oshun)
6- Obara ----------------------------------------- Osun (Oshun)
7- Odi -------------------------------------------- Abiku
8- Ejiogbe --------------------------------------- Todos los orisa
9- Osa -------------------------------------------- Iyami Aje
10- Ofun ------------------------------------------ Obatala
11- Owonrin ------------------------------------- Sango
12 - Ejila ------------------------------------------ Obatala / Esu-Elegbara
13 - Odise --------------------------------------- Esu-Elegbara
Empleando un solo tiro, se determina un odu, el cual es interpretado por el adivino. No se usa "Ibo" para determinar la orientación, algunos de estos odu se consideran benéficos siempre que aparecen, mientras otros son negativos.
Si pensarámos que la unica forma de interpretar merindinlogun es la presentada por este linaje del culto de Oshun, entonces, deberíamos creer, que aquellos adivinos que interpretan el merindinlogun usando "Ibo" o interpretando más de 13 odu, están equivocados?. Por supuesto que no, respetamos todos los sistemas, y tratamos de exponer aquí todos los criterios.
La idea, es mostrar diversos puntos de vista y toda la información posible sobre un tema poco conocido y poco difundido como lo es el Merindinlogun.
Si pensarámos que la unica forma de interpretar merindinlogun es la presentada por este linaje del culto de Oshun, entonces, deberíamos creer, que aquellos adivinos que interpretan el merindinlogun usando "Ibo" o interpretando más de 13 odu, están equivocados?. Por supuesto que no, respetamos todos los sistemas, y tratamos de exponer aquí todos los criterios.
La idea, es mostrar diversos puntos de vista y toda la información posible sobre un tema poco conocido y poco difundido como lo es el Merindinlogun.


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